¿Qué es la Terapia de Lenguaje?

La terapia del lenguaje está dirigida a sujetos que presenten trastornos específicos del lenguaje y/o retraso del lenguaje, como consecuencia a una pérdida auditiva, retraso cognitivo, signos neurológicos, severos trastornos de conducta, parálisis cerebral, y también en aquellos casos en los que no se puede hallar una causa obvia.

¿Cómo se realiza?

Se acercaran distintas alternativas de comunicación para que tomen la que le resulte más eficaz para hacerse entender y desde allí posibilitarle la adquisición de código por medio de su propia construcción.

Se trabaja conjuntamente con la familia cuando sea necesario para el niño; se realiza asesoramiento a la institución a la que incurre para un mejor rendimiento del niño en la misma y se evalúa permanentemente con el equipo la situación de cada niño dentro del tratamiento para decidir si es necesario cambiar, continuar o derivar.

Si su hijo tiene problemas para leer y deletrear, la terapia del habla podría no parecer la respuesta obvia. Muchas personas piensan que los terapeutas del habla solamente trabajan con personas que tienen problemas para producir ciertos sonidos (articulación), que tartamudean o tienen algún ceceo.
Los terapeutas del habla se ocupan de esas dificultades del habla, pero también ayudan a los niños que tienen otras clases de problemas con el lenguaje hablado y escrito, como la dislexia, la dispraxia y el trastorno del procesamiento auditivo.

Se averiguan qué clase de problema de lenguaje tiene un estudiante, determinan qué lo está causando y deciden cuál es el mejor tratamiento. Ellos pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades trabajando con ellos individualmente, en grupos pequeños o en el salón de clases.

La terapia de lenguaje pueden ayudar con:
  • Problemas de articulación:No hablar claramente y equivocarse con los sonidos.
  • Problemas de fluidez:Dificultad con el flujo del habla, como la tartamudez.
  • Resonancia o problemas con la voz:Dificultades con el tono de voz, el volumen y la calidad.
  • Problemas del lenguaje receptivo:Dificultad para entender (recibir) el lenguaje.
  • Problemas del lenguaje expresivo:Dificultad para hablar (expresar) el lenguaje.
  • Problemas del lenguaje pragmático:Dificultad utilizando el lenguaje de modos socialmente apropiados.
La terapia del habla puede ayudar a los niños a hablar más claramente y, por lo tanto, a que se sientan más seguros y menos frustrados cuando hablan con otras personas. La terapia del habla puede beneficiar a los niños que tienen problemas de lenguaje social, emocional y académico.

Para los niños con problemas de lectura como la dislexia, la terapia del habla puede ayudarlos a escuchar y distinguir sonidos específicos en las palabras: la palabra bat se divide en los sonidos de las letras “b”, “a” y “t”. Esto puede mejorar las comprensión de la lectura y fomentar que los niños lean.

La terapia del habla es especialmente beneficiosa cuando los niños la comienzan a temprana edad. En un estudio, el 70 por ciento de los preescolares con problemas de lenguaje que recibieron terapia del habla mostraron una mejoría en sus habilidades de lenguaje.
El trabajo con un terapeuta puede durar meses o incluso algunos años, dependiendo de las necesidades de su hijo. Probablemente usted notará que su hijo mejora. Sin embargo, recuerde que la terapia no puede “curar”. El problema de fondo de su hijo continúa.

El terapeuta debería proporcionar a usted y a su hijo las estrategias para afrontar los obstáculos más eficazmente. Posiblemente le asigne actividades para practicar en la casa que refuercen las habilidades que su hijo está aprendiendo. Los niños que tienen mayores progresos, tienden a ser los que participan más en el tratamiento.
  • La terapia del habla no es una solución rápida. Requiere esfuerzo durante meses o años.
  • Es de mucha ayuda si el terapeuta del habla tiene experiencia con niños que tienen las mismas dificultades que el suyo.
  • Su participación, por ejemplo practicando los ejercicios en la casa, puede hacer la terapia del habla más eficaz.

* * * * *

Conoce otros de nuestros servicios